• En España solo se recicla el 8% de los teléfonos móviles

El móvil que ya no utilizas… tiene un gran valor

26 09 2019 Companyia de les Filles de la Caritat

En España solo se recicla el 8% del número de teléfonos móviles existentes y las personas tienden a acumular en casa los terminales viejos, pese a que normalmente no vuelven a utilizarse nunca.

El dato es grave, pues cada año se dejan de utilizar 24 millones de teléfonos móviles sólo en España, un aparato eléctrico que para funcionar necesita utilizar un material muy valioso llamado coltán y del que la República Democrática del Congo atesora el 80% de las reservas mundiales. Este dato, que podría ser positivo para la economía del país, es todo lo contrario, pues solo el 3% de las 5.000 minas del país son oficiales y más de 120 grupos armados controlan minas con las que se financian, en las que se utilizan niños como mano de obra y no se respetan los derechos laborales.

¿Qué hacer con el móvil jubilado?

Y la pregunta que surge a continuación es: ¿qué hacer con el teléfono móvil que ya no usamos? Lo más importante es no lanzarlo a la papelera o contenedor, pues son muy contaminantes. Una solución respetuosa con el medioambiente y, a la vez, solidaria, es donarlos  a COVIDE-AMVE (Cooperación Vicenciana para el desarrollo-acción misionera vicenciana de España), la ONGD de la Compañía de las Hijas de la Caridad y de los Padres Paúles que apoyan la acción de l@s misioner@s repartidos en 34 países de África, Asia y América Central y del Sur, principalmente.

COVIDE-AMVE recoge los teléfonos móviles usados para entregarlos a una empresa que se dedica a extraer el coltán de los terminales para su reutilización y, a cambio, paga una pequeña cantidad de dinero a COVIDE-AMVE con la que esta ONG subvenciona Proyectos y Programas en favor de los colectivos de los países más empobrecidos.

Colaborar es tan sencillo como hacer llegar el teléfono que ya no utilizas (solamente el teléfono, sin cargador) a la c/ Provença, 24 bx. Si quieres más información, puedes llamar al teléfono 911962082, sede de COVIDE-AMVE en Madrid, donde te informarán de cómo enviar los móviles que ya no utilizas.

Colaborar con COVIDE-AMVE

Otra forma de colaborar con COVIDE-AMVE es apadrinando a un/a niñ@, mediante el Programa de Ayudas al Estudio, que permite cubrir los gastos de escolarización de un niñ@ o joven durante todo un año. Este proyecto trata de reducir la alarmante cifra de 130 millones de niños en el mundo que no tienen acceso a la educación primaria y son obligados a trabajar.

Niños becados para estudiar en Balombo (Ángola)

COVIDE-AMVE trabaja por el desarrollo integral de los más pobres en todo el mundo, lucha contra el hambre, el subdesarrollo y la falta de instrucción y trabaja para erradicar las causas estructurales que las producen: la injusticia, el desigual reparto de los bienes y las oportunidades entre las personas y los pueblos, la ignorancia, los prejuicios, la insolidaridad, la indiferencia y la crisis de valores humanos, éticos y cristianos.