• Nieves García y Sor Susana Ausina recogieron el premio que La Caixa ha otorgado al proyecto ‘Alojamiento Alternativo Puente’

La Caixa premia el proyecto ‘Alojamiento Alternativo Puente’

16 04 2019 Fundació/Fundación

La Obra Social ‘La Caixa’ ha reconocido la labor de las Hijas de la Caridad en Zaragoza otorgando al proyecto ‘Alojamiento Alternativo Puente’ uno de los diez Premios a la Innovación Social 2018, que se han entregado en Madrid.

El proyecto ‘Alojamiento Alternativo Puente’, enmarcado en la Obra Social de San Vicente de Paúl, ofrece en Zaragoza una vivienda a 80 personas en situación de vulnerabilidad social, como son los colectivos de refugiados, personas sin hogar, víctimas de trata y mujeres procedentes de centros penitenciarios. La finalidad del proyecto es proporcionar viviendas temporales a estas personas como marco de la intervención socioeducativa para apoyar su proceso de inclusión social y avanzar hacia su autonomía personal.

Actualmente, las Hijas de la Caridad cuentan en Zaragoza con 21 pisos que destinan a este proyecto premiado por la Obra Social ‘La Caixa’ con 15.000 euros.

La Obra Social ‘La Caixa’ ha reconocido la capacidad del proyecto ‘Alojamiento Alternativo Puente’ de empoderar a los colectivos más vulnerables y hacerles creer en una nueva oportunidad de vida. Entre los aspectos que se han tenido en cuenta para otorgar el premio, destacan la adaptación a las necesidades de colectivos en situación de vulnerabilidad y la adaptación de los recursos a las nuevas necesidades.

También se ha valorado el acompañamiento que se realiza, centrándolo en la persona y desde la dignidad. En este sentido, la personalización de cada respuesta es clave para dar salida a las nuevas necesidades sociales emergentes.

El proyecto ‘Alojamiento Alternativo Puente’ también se expande por otras zonas de la Provincia España Este de las Hijas de la Caridad como Alicante, Valencia y Castellón, así como en Barcelona, donde recibe el nombre de proyecto Icaria.

La directora de Servicios Generales de la Obra Social San Vicente de Paúl de las Hijas De La Caridad de Zaragoza, Nieves García, y la directora titular de la Obra Social, sor Susana Ausina, han viajado a Madrid a recoger el premio, que les fue entregado por el director general de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, Jaume Giró.